martes, 28 de febrero de 2012

Actividades tema 8 diversidad y clasificación de los seres vivos.

  •  1)¿Crees que la principal ventaja de los organismos pluricelulares es tener células más complejas o más especializadas?
- Ser más especializadas porque hacen división de funciones y mejora su rendimiento.
  • 2)Busca información en libros o en internet sobre las bacterias utilizadas por el ser humano en procesos industriales.
-Insulina,vacunas,fermentación e ingeniería genética.
  • 3) ¿Qué tienen en común un alga y una ameba para que las clasifiquemos en el mismo reino?
- Son talofitas,eucariotas,son proctistas y coloniales.En lo que se diferencian es que el alga es pluricelular sin tejido y la ameba es unicelular.

  •  4) ¿Es cierto que los protozoos, al ser unicelulares, poseen una célula muy compleja?
- Sí.porque realiza todas las funciones.
  • 6 )¿Son organismos pluricelulares los musgos?¿Cuál es la diferencia básica entre estos y los helechos?
- Si,briofita

- Los musgos son tipo talo y sin tejido y los helechos tipo cosmofita.

  • 7)Indica las semejanzas y las diferencias entre un pino y un naranjo.
Son espermatofitas(tienen flores y semillas),solo que el pino es gimnoesperma y la naranja es angioesperma.
  •  8) Los moluscos constituyen un grupo de animales bien conocido por los paleontólogos.¿Sabrías explicar por qué?
- Porque tienen concha y fosilizan muy bien gracias a ella.
  • 9)Elabora un cuadro comparativo de los tipos de "gusanos" que conozcas.
Platelmintos(celomados planos),Nematodos(sin segmentos),Anélidos(con segmento).
  • 10)Indica de qué partes consta el cuerpo de los siguientes animales.
- Escarabajo: cabeza,tórax y abdomen

- Caracol: masa bisceral, cabeza, concha.

-Garrapata: cefalotórax y abdomen

-Ciempiés: cabeza y tronco

-Lombriz de tierra: cilindrico y segmentada.

-Pulpo:cabeza,masa bisceral y pies.
  • 12)¿Qué diferencia existe entre un ciempiés y una lombriz de tierra?
- Que las lombriz es un anélido y el ciempies es un miriápodo.

  •  13) Un animal tiene tórax abdomen y un par de antenas.
* a) ¿A qué grupo pertenece? Insectos

* b) ¿Qué tipo de esqueleto tendrá? Externo de quitina

  •  14)¿Qué deberían tener los anfibios para desarrollar todo su ciclo vital fuera del agua?
- Pulmones y pellejo o piel.
  • 15)¿Con qué estructuras está relacionado el caparazón de las tortugas?¿Y los dentículos dérmicos de los tiburones?
- Con escamas.

- Con papel de lija.

  • 16)¿Qué características tienen en común los reptiles y las aves?¿Qué sugiere esto?
              La caracteristica comun es que son amniones,embrion envuelto en un liquido llamado amnis,esto sugiere un parentesco comun.

  •  17) Cita tres aves que se diferencien por su tipo de alimentación, indicando la forma del pico.
-Buitre: su pico es curvo y es carnivoro



-Flamenco:su pico es curvo y filtrador se alimenta de bichos.


-Canario:pico pequeño y se alimenta de semillas.

  •  18) En un ecosistema real es imposible que se alcance el valor máximo del índice de biodiversidad ¿por qué?
- Porque el número de individuos de una misma especie se mantiene más o menos constante.
  •  19) ¿Existe alguna relación entre la biodiversidad y la latitud geográfica?
- Si, en climas más fríos existen menos variedad de especies que en los cálidos.
  •  21)¿Por qué crees que en las islas suele haber generalmente un gran número de especie
- Porque están aislados en ese ecosistema.

Página 206

  •  1)Piensa un método para organizar todos los libros de tu casa, de forma que resulte sencillo encontrar uno cuando lo necesites.
- Por orden alfabético.

  • 4) Se han elaborado dos sistemas de clasificación distintos para un determinado grupo de animales.¿Cuál de los dos sistemas elaborados te parece mejor?¿Por qué?
- El B porque creo que esta mejor relacionado cada rama.

  • 5)¿Crees que son correctos los siguientes nombre científicos?
- Felix felix- no es correcto.

- Pinus pinea- es correcto.

- Homo sapiens- es correcto.

- Silvestris- es correcto.

  •  6)Señala a qué grupos de organismos corresponden las siguientes
a) Cuerpo alargado, plano y sin esqueleto:Platelmintos.

b) Células organizadas en filamentos y producción de esporas por gemación:un tipo de hongo

c) Organismo unicelular eucariota móvil y fotosintético:Bacterias.

d) Tiene ciclo diplohaplonte completamente terrestre y produce esporas:Espermatofita,alga

e) En su ciclo vital alterna una forma móvil y otra fija; esta última puede formar colonias- Cnidarios,protozoos.
  • 7)Copia y completa la siguiente tabla:
Organismo        champiñón          Bacilos               Helechos       Ameba

Reino                   Hongos               Moneras           Metafita        Proctista

Tipo de célula     Eucariota           Procariota        Eucariota     Eucariota

Tipo de nutrición   Heterótrofa    Autótrofa         Autótrofa      Heterótrofa
  •  9)Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas.
a) Todos los hongos tienen un cuerpo constituido por un micelio- Falso.

b) Los protozoos son los primeros animales aparecidos y los más sencillos- Verdadero.

c) Todos los protoctistas son unicelulares- Falso.

d) Todos los animales son móviles- Falso.

e) Las monocotiledóneas y las dicitiledóneas son grupos de gimnospermas- Falso

  •  10)Explica los siguientes hechos:
a) Los moluscos bivalvos no tienen cabeza- Viven enterrados y su concha les comunica con el
medio.
b) En cualquier lugar donde se dejen alimentos se descomponen- Siempre hay algún organismo que
utilice para su beneficio esos alimentos, en todos los puntos hay vida.
c) Los mamíferos de climas fríos tienen mucho pelo- Lo tienen para protegerse del frío.
d) Los líquenes son los primeros organismos colonizadores de un territorio virgen- Los líquene son
asociasiones de hongos ascomicetos con algas cianocifeas o cianobacterias, que viven en
simbiosis.
  • 12)Muchos moluscos tienen concha, aunque hay algunos que no la poseen.
a) ¿A qué grupo pertenecen cada uno de ellos?
- Sin concha (cefalópodos), con concha (gasterópodos y bivalvos).
b) ¿Qué utilidad tiene la concha?
- Protege y comunica con el medio.
c) ¿Representa alguna ventaja no tenerla?
- Se pueden mover más rápido.
  •  13)Teniendo en cuenta únicamente el número de patas, ¿cómo distinguirías un saltamontes, una araña y un cangrejo?
- Pues, el cangrejo tiene 10, la araña 8 y el saltamontes 6.
  •  15)¿Hay alguna relación entre las escamas de los reptiles, las plumas de las aves y los pelos de los mamíferos? Si tuvieras que agrupar las tres estructuras por su función, ¿cómo lo harías?
- Todos cumplen una función común, proteger.
- Por fecha de aparición, primero las escamas, luego los pelos y por último las plumas.
  • 16)Indica como se puede distinguir:
a) La piel de un anfibio de la de un reptil.
- El reptil tiene la piel dura y seca, en cambio, el anfibio tiene la piel blanda y húmeda.
b) La cabeza de un elasmobranquio de la de un teleósteo.
-
c) Un nematodo de un anélido.
- Los nematodos tienen no están segmentados y son parásitos de otros animales, y los anélidos
están segmentados y son de vida libre.
d) Un anélido de un platelminto.
- Los platelmintos se dividen en dos mitades idénticas y son aplanados, y los anélidos son
cilíndricos y segmentados.
  • 17) Indica las características que deberíamos observar para identificar si un artrópodo pertenece a la clase insectos o la clase arácnidos.
- Los insectos tienen la cabeza y el tórax definido, y los arácnidos lo tienen fusionado
(cefalotórax).
  • 18)¿Qué características de los reptiles están relacionadas con su adaptación al medio terrestre?.
- Los pulmones y su piel seca.
  • Actividad 19: ¿Por qué el pelo de los mamíferos contribuye a su homeotermia?.
- Porque aísla del calor y del frío
 
 
                                  Autoevaluación:
  • 1)Define los siguientes términos:
 
a) Taxonomía: Es la disciplina biológico referida a la teoría y práctica de la clasificación de los
organismos.
b) Nomenclatura: Se encarga de reglar los nombres de los taxones.
c) Sistemática:  Es el estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva.
  • 2) ¿Cómo debe ser un nombre de un organismo vivo para que sea considerado nombre científico?.
- Un nombre en latín, una descripción, y un tipo
  •  3)¿Qué es un taxón?¿qué taxones conoces?.
 
- Es la clasificación de organismos emparentados.
                
- Fungi y protista.
  •  4) ¿Cuáles son las características de los organismos pluricelulares que los diferencian de los unicelulares?.
- Que los pluricelulares tienen células especializadas para cada función y son más complejos.
  •  5) ¿Qué grupos de protoctistas existen?
- Primoplantae, chromista, alveolata, excavata, rhizaria, amoebozoa, opisthokonta.
  •  6)Describe las características básicas del reino hongos.
- Son eucariotas, heterótrofos, sin clorofila, se alimentan por absorción, son multinucleados y se
reproducen mediante esporas.
  •  7)Cuáles de los siguientes organismos son móviles:

a) Algas verdes- no son móviles.
b) Sarcodinos- son móviles.
c) Ascomicetos- no son móviles.
d) Equinodermos- son móviles
  •  8) ¿Qué diferencia un musgo de un helecho?.

- La organización del musgo es tipo talo y está menos evolucionado, y el helecho es tipo cormo y
está más evolucionado.
  •  9) ¿Qué son las semillas?¿qué ventajas aportan a los organismos que las tienen?.

- Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta.
- Siempre tendrá descendencia y no habrá que cuidarlo.
  •  10) Indican qué animales presentan:

a) Coanocitos- Las esponjas.
b) Cnidoblastos- Los cnidiarios (medusas, corales...)
c) Metamería- Los platelmintos (tenia...)
d) Quelíceros- Los arácnidos (arañas, escorpiones...)
e) Amnios- Los anfibios (ranas, tritones...)
  •  11) ¿Qué es el aparato ambulacral?¿qué organismos lo tienen?.

- Sistema de conductos formados a partir del celoma que contienen un líquido celomático.
- Los equinodermos.
  •  12)¿Cuáles son los grupos de moluscos?¿por qué se caracteriza cada uno de ellos?.

- Gasterópodos- Tiene concha con una sola valva, tienen el pie ensanchado.
- Bivalvos- Tiene concha con dos valvas, y su pie tienen forma de hacha.
- Cefalópodos- Tienen concha interna o no la tienen, tienen tentáculos con ventosas.
  •  13)Enumera las características de los insectos.
- Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen.
  • 14)¿Qué beneficios aporta la biodiversidad?.
- Estabilidad de los ecosistemas, recursos útiles, ética, belleza.
  • 15)¿Cómo puede protegerse la biodiversidad?.
- Conservando todas las especies