lunes, 27 de febrero de 2012

Actividades tema 7




 

 





Actividades biología tema 7.

2. En tiempos pasados, cuando el ejército de un país atravesaba una nación enemiga destruía sus campos de cultivo arrojando sal común sobre ellos. Explica el fundamento biológico de esta práctica.

Si se añade sal al suelo donde crecen plantas, la concentración osmótica del suelo se elevara y superara a la que existe en el citoplasma de la célula. Se producirá un proceso de osmosis que en lugar de entrar agua en las células, saldrá de estas, al exterior.

3. La acumulación de restos de esqueletos de conchas da origen a ciertas rocas. ¿De qué tipo son? Cita algún ejemplo.


Son rocas bioquímicas que se forman por la acumulación de restos de esqueletos. Algunos ejemplos son: conchas, caparazones, etc.

4. ¿Qué sustancia de reserva energética emplean los siguientes seres vivos?
a) Sardina; utiliza como reserva energética la grasa de debajo de la piel.
b) Trigo; las grasas acumuladas en las semillas vegetales.
c) Ser humano; utiliza la capa de grasa de debajo de la piel.

5. ¿Cuál es la función biológica de las siguientes moléculas: glucosa, glucógeno, grasas y fosfolípidos?
La glucosa y la grasa tienen la función de fuente energética.
El glucógeno tiene función de reserva energética, que se utiliza cuando es necesario.
Los fosfolípidos tiene función estructural.
6. ¿Qué relación existe entre el ADN, el ARN y las proteínas?
La relación es que las tres marcan la identidad biológica específica de cada individuo.

7. ¿En qué se diferencian las células de un insecto y las de una ballena, en su tamaño o en su número?
La diferencia entre las células de un insecto y las de una ballena esta en el numero no en su
tamaño.

8. ¿Tiene algún significado el hecho de que todas las células presenten unas características estructurales y funcionales comunes?
El significado de que todas las células presenten unas características estructurales y funcionales es que todas derivan de una única célula inicial, es decir, todas tienen un mismo origen evolutivo.
9. ¿Por qué es importante que la membrana celular no se altere? ¿Qué ocurriría si sufriera alguna alteración?
La membrana celular es por donde todas las moléculas entran y salen de la célula si se produce alguna alteración puede perder la capacidad de seleccionar las sustancias y con ello se produciría grandes cambios en la actividad celular. Además la membrana es la estructura por la cual las células se relacionan unas con otras, sus alteraciones ocasionarían modificaciones en el comportamiento celular.
10. Indica cuáles son las funciones de los distintos orgánulos celulares de las células eucariotas.
Las funciones del retículo endoplasmático son: transporte y almacenamiento de sustancias, síntesis de lípidos en el retículo endoplasmático liso y de proteínas en el retículo endoplasmático rugoso y la destrucción de sustancias tóxicas.
Vacuolas; se encargan del almacenamiento de distintos tipos de sustancias.
Mitocondrias; obtiene energía mediante la respiración celular.
Ribosomas; su función es las síntesis de proteínas.
Cloroplastos; en ellos se produce la fotosíntesis, proceso de síntesis de moléculas orgánicas a partir de inorgánicas.
Aparato de Golgi; se encarga de la preparación y secreción de diversas sustancias celulares.
Lisosomas; realizan la digestión de moléculas grandes incorporadas por las células en el proceso del metabolismo o de orgánulos viejos que se destruyen para su renovación.
Las funciones del citocentro son; el control del reparto equitativo del material genético durante las divisiones celulares y la regulación del movimiento de los orgánulos vibrátiles de la célula: cilios y flagelos.
11. ¿Qué célula se considera más perfecta, la procariota o la eucariota? ¿Por qué?
La célula más perfecta es la célula eucariota. Porque la célula eucariota es más compleja estructuralmente que la célula procariota.

Procariotas Eucariotas

Tamaño Entre 0,3mm y 3mm Entre 5mm y 50mm

Citoplasma No tiene orgánulos subcelulares Si tiene orgánulos subcelulares

Pared celular Rodeando a la membrana celular No tiene pared celular, salvo en las
tiene una pared gruesa llamada vegetales.
pared celular.

Membrana nuclear No existe, el ADN está disperso El ADN está en el núcleo. Esto
en el citoplasma garantiza la invariabilidad de las
características biológicas


13. Se dice que el ATP es la moneda energética de los seres vivos. Explica el significado de esta frase.
Se dice que es la moneda energética porque en los procesos catabólicos la energía liberada no puede ser utilizada directamente por el organismo por lo tanto se utiliza para sintetizar moléculas de ATP. Esto es una forma muy útil de acumular energía ya que cuando es necesaria las moléculas de ATP se rompen y la liberan.

14. ¿Todas las células realizan la mitosis? En caso afirmativo, ¿cuándo tiene lugar? Razona tus respuestas.
Sí, todas las células realizan la mitosis para poder reproducirse y así sustituir a las células que mueren y para aumentar su número en los procesos de crecimiento y regeneración.
Este proceso tiene lugar cuando las características biológicas impresas en las moléculas de ADN de las células madre puedan transmitirse fielmente a las células hijas, es imprescindible que estas moléculas formen copias iguales de sí mismas
.

15. ¿Por qué en las células vegetales no se produce la citocinesis por estrangulación?
Porque la célula vegetal tiene las paredes muy gruesas y duras por lo tanto no se podría separar por estrangulación. La citocinesis de la célula vegetal se produce por la formación de un tabique o fragmoplasto por la acumulación de las vesículas del aparato de Golgi al fusionarse.
16. Indica cuál de las siguientes situaciones no es posible:
a) Mitosis sin citocinesis
b) Citocinesis sin mitosis
c) Ninguna de las dos

La C, ninguna de las dos es correcta.


17. Describe el proceso que tiene lugar cuando, tras hacernos una herida en la piel, esta cicatriza y, pasado un tiempo, se cierra.
Primero las células especializadas captan el estímulo del dolor al hacerse la herida, es decir, el cambio físico que ocurre en la piel, y capta la información. Una vez recibida esta información esta se procesa para elaborar una respuesta adecuada a ese estímulo. Una vez elaborada la respuesta se forman determinadas células que protegen la herida y mantienen el equilibrio del cuerpo, es decir, lo mantienen estable.
18. Indica las semejanzas y las diferencias existentes entre la metafase de la mitosis y la metafase I de la meiosis.
En la metafase I de la meiosis cada bivalente se sitúa en el ecuador del huso acromático, unido a los filamentos de este por sus centrómeros.
En la metafase de la mitosis cada cromosoma se une a una fibra del huso por una zona presente en cada uno denominada centrómero. La unión se produce en la zona media del huso desarrollado en el citoplasma celular. Se forma la llamada placa ecuatorial.

19. ¿Por qué no es necesaria la duplicación del ADN antes de la segunda mitosis de la meiosis?
Porque ya se ha duplicado anteriormente en la primera mitosis.
20. ¿Existe alternancia de fases en el ciclo diplonte? ¿Y de generaciones?
Sí, se produce una alternancia de fases gaméticas. No, no se produce la alternancia de generaciones, eso sólo ocurre en el ciclo diplohaplonte.
21. En una especie cuyo número diploide de cromosomas es 28 existen células libres con 14 cromosomas.
a) ¿Qué serían estas células: gametos o esporas? Gametos
b) ¿Cuántos cromosomas tendrían los organismos que producen estas células? 7 cromosomas
c) ¿Qué tipo de ciclo biológico tendría esta especie? Ciclo diplohaplonte

2. Copia y completa en tu cuaderno el cuadro siguiente:
Molécula: Monosacárido; Función: Constituyen una fuente de energía de utilización directa; Ejemplo: Glucosa, Fructosa y Galactosa
Molécula: Polisacáridos; Función: Sirven de reserva energética; Ejemplo: Almidón
Molécula: Lípidos saponificables; Función: Estructural; Ejemplo: Fosfolípidos
3. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas?:
a) Tanto las células procariotas como las eucariota están rodeadas de una membrana plasmática.
b) La glucosa se encuentra en animales y en plantas, pero no en bacterias.
c) Todas las moléculas presentes en los seres vivos son orgánicas.
d) Las plantas producen oxígeno y no lo consumen, al revés que los animales.
La B es falsa porque las bacterias también contienen glucosa.
La C es falsa ya que no todas las moléculas presentes en los seres vivos son orgánicas, el agua es una molécula inorgánica y está en los seres vivos.
La D es falsa porque las plantas además de producir oxígeno también lo consumen.
4. ¿Por qué se puede conservar la mermelada fuera del frigorífico, si contiene frutas? ¿Con qué otro alimento, que sea crudo y perecedero, puede hacerse lo mismo?
La mermelada contiene una gran cantidad de azúcar por lo que el medio en el que se encuentran las células de la fruta está muy concentrado y es mayor que el citoplasmático. Gracias a ellos se produce la salida de agua, por ósmosis, desde las células. Esto permite que se conserve. Otro alimento serían los de salazón, como el bacalao, que puede conservarse sin cocinar.
.
5 ¿Qué ocurriría en las siguientes situaciones?:
a) Llevamos una planta que vive cerca del borde del mar a una zona pobre en sales.
b) Llevamos una planta que vive en el suelo pobre en sales al borde del mar.
c) Nos introducen agua destilada por vía intravenosa.
d) Nos introducen una disolución muy salada por vía intravenosa.
a) las células de la raíz absorberían demasiada agua porque la concentración osmótica de esta célula es alta por vivir cerca del mar.
b) las células de la raíz perderían agua.
c) los glóbulos rojos se hincharían y se romperían como consecuencia de la entrada masiva de agua.
d) los glóbulos rojos perderían agua.
6. Describe las diferencias entre una uva y una pasa. ¿A qué se deben?
La uva, fruto de la vid, crece en racimos y puede ser de diferentes colores. Se las come frescas, pero también se utilizan para producir mosto, vino y vinagre. La pasa es la uva desecada se llama así ya que al perder el agua, cambia su composición con respecto a la fresca.
7. Introduce en una bolsa de celofán, agua, azúcar y unas hojas trituradas de espinacas. Cierra la bolsa y métela en un recipiente con agua. Pasados 5 minutos observa el agua de este recipiente y pruébala. Explica los resultados, sabiendo que el celofán es un material semipermeable.
Al ser el celofán un material semipermeable, permite el paso de agua pero no de solutos. Como en su interior existe una concentración de solutos mayor que en el exterior, el agua entrará en la bolsa y esta se hinchará.
9. ¿Cuáles de los siguientes puntos no corresponden a la teoría celular?:
a) La células es el ser vivo más sencillo
b) Las células pueden ser móviles o inmóviles
c) Para ver una célula hay que emplear microscopio
d) Todos los seres vivos están compuestos por células
La B y la C no corresponden a la teoría celular

10. Copia y completa la siguiente tabla:
Anabolismo Catabolismo

Gasto de energía Producción de energía
Síntesis de moléculas complejas
Reducción Oxidación

11. Compara los pares de términos:


a) Mitocondrias y cloroplastos
Las mitocondrias son orgánulos alargados compuestos por una doble membrana, la externa es lisa y la del interior tiene unos pliegues llamados crestas mitocondriales. Su función es la obtención de energía mediante la respiración celular.
Los cloroplastos son orgánulos con una doble membrana en su interior tiene unos sáculos membranosos llamados tilacoides, donde se encuentra la clorofila. En ellos se produce la fotosíntesis.
b) Anabolismo y catabolismo
El anabolismo es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o formación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.
El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.
c) Procariota y eucariota
La célula procariota es más simple que la eucariota.
La célula procariota tiene un tamaño entre 0,3mm y 3mm, no presenta orgánulos en el citoplasma, rodeando a su membrana tiene una pared celular, y no posee núcleo, el ADN está disperso en el citoplasma.
La célula eucariota tiene un tamaño entre 5mm y 50mm, posee orgánulos subcelulares en su citoplasma, no tiene pared celular salvo en las células vegetales que sí la tienen, y posee un núcleo donde se encuentra protegido el ADN.
d) Mitosis y meiosis
La mitosis es un proceso mediante el cual de una célula madre se obtienen dos células hijas por división.
La meiosis es un proceso por el cual a partir de una célula diploide se forman 4 células hijas haploides cada una de las cuales contiene la mitad de la información genética. Este proceso consta de dos divisiones consecutivas.

12. Ordena los siguientes términos según el grado de complejidad de lo que indican: proteínas, células, aminoácidos, organismos, mitocondrias.

Aminoácidos< proteínas< mitocondrias< células< organismos

13. Existen organismos unicelulares que pueden ser autótrofos o heterótrofos, según las circunstancias ambientales.

a) ¿Cuáles son esas circunstancias?
Los autótrofos toman del exterior moléculas inorgánicas sencillas con las que forman moléculas orgánicas que
necesitan. Necesitan que haya luz solar.
Los organismos heterótrofos son incapaces de sintetizar las moléculas orgánicas, deben obtenerlas de otros
organismos ya fabricadas. Necesitan que haya ingestión de unos seres vivos por otros.
b) ¿Qué orgánulos tienen en su citoplasma?
Los orgánulos de los autótrofos son: vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, aparato de golgi y retículo
endoplasma tico.
Los orgánulos de los heterótrofos son: vacuolas, mitocondrias, centriolos, aparato de golgi y retículo
endoplasma tico.
c) ¿Qué procesos metabólicos pueden realizar?
Los heterótrofos realizan la digestión.

15. ¿A qué procesos celulares corresponden las siguientes afirmaciones?:

a) Se observan cromosomas unidos, que se enganchan a fibras proteicas situadas entre los polos celulares. Metafase de la mitosis.
b) Se forma una membrana alrededor de un grupo de 2n cromosomas. Interfase de la mitosis.

16. Observa las fotografías e indica a qué corresponde cada una.

La primera de la izquierda es la profase, la de la derecha es la telofase, la primera de la izquierda de abajo es la anafase y la de la derecha la metafase.

17. Una célula perteneciente a un organismo cuyo número haploide es 30 lleva a cabo dos mitosis seguidas y, posteriormente, una meiosis.

a) ¿Cuántas células se forman al final de todo el proceso? 8 células
b) ¿Cuántos cromosomas tiene cada una? 15 cromosomas

18. En ocasiones aparecen en la naturaleza organismos con 2n + 1 cromosomas en sus células. Explica cómo se originan estos individuos.

La no disyunción indica un fallo, en el que dos cromosomas o cromátidas se van juntos y el otro polo no recibe nada. La no disyunción mitótica puede suceder cuando las células se dividen durante el desarrollo.
En los casos de no disyunción meiótica, los cromosomas pueden separarse erróneamente tanto en la primera como en la segunda división. De cualquier forma, se producen gametos n-1 ó n+1. Si se fecunda un gameto n-1 con otro gameto n, se produce un cigoto monosómico (2n-1). La fusión de un gameto n+1 con un gameto n produce un cigoto trisómico (2n+1).
Trisomía, es la ganancia de un solo cromosoma, (2n+1 cromosomas). Las trisomías también son alteraciones cromosómicas, que pueden dar lugar a ciertas anormalidades o a la muerte, aunque algunos son individuos viables, pudiendo ser incluso fértiles. Cuando observamos células de individuos trisómicos durante el emparejamiento de cromosomas en la meiosis, podemos observar trivalentes (un grupo de tres cromosomas emparejados), mientras que los otros cromosomas presentan bivalentes normales. En la segregación, dos cromosomas emigrarán juntos y otro lo hará sólo con igual probabilidad para cada uno.

19. Un esporofito de una determinada especie tiene 20 cromosomas:

a) ¿Cuántos cromosomas tendrá una espora producida en dicho esporofito? 10 cromosomas
b) ¿Cuántos cromosomas tendrá un gameto de esta especie? 10 cromosomas
c) ¿Cuál será el número diploide de la especie? Gametofito haploide

20. Copia y completa en tu cuaderno el siguiente esquema que representa un ciclo biológico.
¿A qué tipo de organismo pertenece?

Gameto femenino y masculino -> cigoto -> esporofito -> meiosis -> esporas -> gametofito ->
Pertenece a un organismo diplohaplonte como las plantas

Pág. 158. Act. 2 y 3

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