sábado, 26 de mayo de 2012

fisiologia vegetal( La Relación)

Función de relación de las plantas.

Esta es la capacidad que tienenlas plantas de captar estímulos (variaciones F/Q del medio), como son la temperatura, la humedad, la iluminación o el viento. Estas variaciones en lascondiciones ambientales se producen sin presentar las plantas órganos de los sentidos. Respondiendo ante los cambios para adaptarse a ellos. Todo ellos careciendo de SNC y músculos, siendo la respuesta a estos cambios el crecimiento, que se observa aunque son muy lentos. Estas respuestas son producidas a través de hormonas (mensajeros químicos) que solo afectan a as células Diana. Estas célulaspresentan unos receptores que captan las hormonas, las hormonas llegan a travésde la savia o incluso de célula a célula, produciendo una transmisión químicade la información todo ellos sin presentar glándulas endocrinas. Estas hormonas se llaman fitohormonas y se producen en las células meristematicas, el efecto de estas es potenciado o contrarrestado por la presencia de otra hormona, dependiendo su efecto de la proporción en la que se encuentre una respecto a otra. Hay varios tipos de hormonas:

  • Auxina (ácido indolacético “IAA”)
Es un derivado de un Aa llamado triptófano, es la más abundante de las fitohormonas y produce el crecimiento en longitud.

  • Citoquininas.
Es un derivado de las bases púricas (A,T) que constituyen los Ac. Nucleicos. Se produce en el meristemo apical de la raíz y provoca la formación de brotes y contrarresta el efecto dela Auxina.

  •  Giberelinas.
Son hormonas derivadas de lípidos isoprenoide (=colesterol), produce la formación y crecimiento de flores y frutos y la germinación de la semilla.

  • Ácido abscísico.
Hace lo contrario de la giberelina e inhibe la formación y crecimiento de las flores y frutos y la germinación de la semilla.

  • Etileno.
Es gaseoso e inhibe el crecimiento, provocando la maduración del fruto y la caída de hojas y flores.
Todas las fitohormonas se utilizan en la hortofruticultura.


Respuestas en las plantas.
Las respuestas son adaptaciones a los cambios ambientales produciendo dos tipos de respuesta.
El que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo de la planta como es la germinación de la semilla, la fase de crecimiento, la floración, la polinización, la fecundación y la formación y maduración del fruto. Mientras que el resto de respuestas son demovimiento que tienen que ver con el crecimiento son desplazamiento. Estos movimientos son los tropismos y nastias que son controlados por hormonas.

- Tropismos.
 
Son movimientos de crecimiento permanentes, causados y dirigidos por estímulos. Como por ejemplo:

  • Fototropismo.
Lo produce la Auxina, que emigra donde no da la luz produciendo crecimiento del tallo y su inhibición en la raíz.

  • Geotropismo.
Es también producido por la Auxina y es positivo en a raíz que crece a favor de la gravedad y negativo en el tallo que crece en contra de la gravedad.

  • Hidrotropismo.
En la raíz es positivo ya que busca reservas de agua y negativo en el tallo.

  • Quimiotropismo.
En este tropismo la raíz se dirige hacia donde hay sales minerales.


- Nastias.
 
Producen movimientos de turgencia (células se hinchan) y de crecimiento causados por un estimulo pero no en su dirección y tampoco son permanentes.

  • Fotonastia.
Es la apertura/cierre de flores.

  • Tigmonastia.
El estimulo se produce por contacto. En algunos casos es creciendo trepando (plantas trepadoras) y otros en el caso de las plantas carnívoras, que al contacto del insecto se cierra.

No hay comentarios: