viernes, 1 de junio de 2012

fisiologia vegetal(La Reproducción)

Función de reproducción en las plantas.

La principal característica que presentan las cormofitas es que cada individuo lleva dentro de si dos generaciones diferentes, una se reproduce asexualmente y la otra sexualmente, esto se conoce como ciclo diplohaplonte o alternancia de generaciones. La generación sexual forma gametofitos que son haploides (n) mediante mitosis formando gametos que mediante fecundación dan lugar a un cigoto diploide (2n), que se divide por mitosis formando esporofitos (2n) que mediante meiosis forma esporas, que al germinar dan lugar de nuevo a gametofitos.

- Reproducción asexual.
Es más sencilla y rápida ya que solo se necesita un progenitor y produce más descendencia. Se realiza a partirde fragmentos pluricelulares del progenitor, menos en el caso de las esporas. Se originan como todas las plantas mediante mitosis, dando lugar a células no especializadas en la reproducción, idénticas entre si y al progenitor. Hay varias formas de rep. Asexual:

  •  Gemanación.
Es una forma de reproducción mediante yemas (a partir de las células meristematica indiferenciadas). Hay varias formas de gemanación:

  • Estolones.
Son tallos rastreros que cada dos nudos desarrollan unas yemas que producen raíces adventicias que dan lugar a una nueva planta, como es el caso de las fresas.
Acodos o estacas es una manera artificial de estolones y se da en la vid y en las higueras.



  •  Rizomas.
Son también tallos rastreros y subterráneos en los que se acumula sust. de reserva, es el caso del césped olas cañas.

  • Tubérculos.
Son tallos subterráneos que acumulan muchas reservas en forma de almidón como es el caso de las patatas o los boniatos, a los que le aparecen unas yemas que dan lugar a una nueva planta.





  •  Bulbos.
Igual que los tubérculos, pero presentan una yema apical envueltas en unas hojas muy carnosas y con muchas reservas, es el caso de los tulipanes, gladiolos o la cebolla.

Bulbos

+ Escisión o fragmentación.
Es una rep. asexual a partir de fragmentosdel progenitor con capacidad de regeneración. Suele ser una forma de reproducción artificial, como es el caso de los esquejes que son fragmentos de tallo o ramas, cuando son muy grande se le conoce como estacas (de tronco) o los injertos. Que consisten en poner en contacto el cambium de dos arboles de la misma especie o diferentes pero de la misma familia, consiguiendo ventajas paralas dos especies. De manera natural esta técnica se produce en las chumberas ya que posee hojas con capacidad de regeneración.




  •  Esporulación.
Consiste en la rep. asexual a partir de una célula especializada para la práctica de esta. Es el caso de lasesporas, que se forman en los esporangios. Ya que al ser tan pequeñas facilitan la dispersión algo muy importante para los organismos inmóviles como son los hongos.
En las plantas superiores alternan la esporulación que es asexual con la sexual.



- Reproducción sexual.
También conocida como rep. alternante o ciclo diplohaplonte. Igual que en los animales hay unos gametos formados en los gametangios. Los gametos masculinos son los anterozoides y se forman en los anteridios. Mientras que los femeninos se llaman oosferas y se producen en los arquegonios. Los gametos se unen mediante fecundación y mediante mitosis forman el embrión, semilla y fruto.

La rep. sexual necesita de dos progenitores, siendo mas difícil que la asexual ya que se produce menosdescendencia, pero permite la variabilidad genética entre la que elige la selección natural a los mejores adaptados a un medio cambiante que se va acumulando en nueva especies permitiendo así la evolución. En el ciclo diplohaplonte han unido las ventajas de los dos tipos de reproducción. En este ciclo un individuo con dos generaciones, una asexual y otra sexual alternamente.

En el caso de las briofitas (musgo), una espora (n) germina dando lugar a una planta (n) llamada gametofito (planta que forma gametos). Sobre los gametofitos aparecen los gametangios (n) donde se forman los gametos (n) masculinos y femeninos, mediante la fecundación dan lugar a un cigoto (2n). Este cigoto comienza a dividirse por mitosis dando lugar a una planta (2n) llamada esporofita (planta que forma esporas), donde se forman los esporangios (2n) que mediante meiosis da lugar a la espora (n) denuevo.


En el caso de las pteridofitas (helechos) es al contrario, un esporofito (2n) forma en el envés de la hojas esporangios (2n) llamados soros, que mediante meiosis forma las esporas (n). Que al germinar forman una planta minúscula con forma de corazón llamado prótalo que es el gametofito (n), que da lugar a los gametangios que forman los gametos (n) que mediante la fecundación dan lugar a un cigoto (2n) que da lugar a un nuevo esporofito.

En estos casos se necesita de un medio acuoso para que los anterozoides puedan nadar para alcanzar a lasoosferas. Eso no ocurre en las espermatofitas, son las plantas con semillas enlas que predomina el esporofito quedando reducido el gametofito a unas pocas células reducidas que forman el tubo polínico y el saco embrionario. Son lasplantas más evolucionadas ya que ocupan todos los hábitats del planeta con un gran éxito biológico, esto es debido a que presentan semillas que son un embrión mas reservas que aseguran el desarrollo inicial, que es lo más difícil, permitiendo la dispersión. Otra razón de su éxito biológico es la adaptación completa al medio terrestre, no necesitando agua para la fecundación ya que el gameto masculino alcanza al femenino mediante el tubo polínico sin la necesidadde nadar. Existen dos clases de espermatofitas:

  • Angiosperma.



La flor de las angiospermas consta de: el pedúnculo floral, el receptáculo floral, el cáliz, la corola, el androceo y el gineceo.

El pedúnculo floral es por donde la flor se une al tallo.

El receptáculo floral es un ensanchamiento del pedúnculo de donde salenlas demás piezas o verticilos florales (cáliz, corola, androceo y gineceo).

El cáliz esta compuesto por unas hojitas llamadas sépalos cuya funciónes protectora.

La corolatiene una función protectora y de reclamo para los insectos de la polinización, esta constituida por hojas de colores llamados pétalos.

El androceoo aparato reproductor masculino. Consiste en un conjunto de estambres, cada uno con un filamento que se ensancha en su parte terminal constituyendo la antera. La antera se halla dividida en dos tecas, cada una de las cuales contiene dos sacos polínicos o dos microsporangios donde se hallan las células madre del polen (2n). Cada célula madre origina mediante meiosis cuatro microsporas (4 granos de polen), que se recubren de una doble pared. Una externa, gruesa y resistente llamada exina y otra interna, fina y delicada llamada intina. El núcleo de cada microspora se vuelve a dividir por mitosis formando un núcleo vegetativo que va a dirigir la formación del tubo polínico, y un núcleo germinativo que vuelve a sufrir la mitosis dando lugar a dos núcleos espermáticos donde se forman los gametos.

El gineceo o aparato reproductor femenino esta formado por uno o varios carpelos cerrados en forma debotella, que presentan una parte basal ensanchada llamada ovario, que se prolonga en un cuello llamado estiloel cual se abre por el estigma dondese depositaran los granos de polen. El ovario contiene en su interior uno o variosprimordios seminales. Cada primordio seminal esta protegido por dos tugmentos, la primina y la secundina que rodena su superficie casi por completo excepto una pequeña abertura llamada micrópilo. El interior del primodio seminal esta formado por la nucela que es el verdadero macrosporangio. La célula madre de la macrospora se divide por meiosis en cuatro macrosporas, tres de ellas degeneran y la más cercana al micrópilo se convierte en el saco embrionario que crece considerablemente y cuyo núcleo sufre tres mitosis sucesivas dando lugar a ocho núcleos haploides. Tres de estos núcleos se aíslan como células y se aproximan al micrópilo y forman el aparato ovular que consta de la oosfera (gameto femenino) en posición central y de las sinergidas a ambos lados. Otros tres núcleos aislados también como células se sitúan en el extremo opuesto, llamadas antípodas y los otros dos núcleos restantes se fusionan formando un núcleo diploide que se sitúa en el centro.


  •  Gimnosperma.
Su aparato reproductor son las flores y las mas primitivas son las piñas, que son unisexuales. Las femeninas con carpelos (hojas modificadas) que son macrosporangios que mediante meiosis forman macrosporas sobre las brácteas. Mientras que las masculinas tienen estambres como escamas, que son microsporangios que por meiosis forma microsporas (polen) que forma gametofitos que da lugar a los gametos masculinos. La característica principal de las gimnospermas es que primero produce el saco embrionario y luego la semilla desnuda, no envuelta en los carpelos. Por lo demás es igual que la rep. de las angiosperma.


Polinización.

La polinización es el transportedel grano de polen desde la antera de los estambres hasta los carpelos. La polinización puede ser autogama o heterógama. La automaga es muy infrecuente, mientras que la heterogama es la más común.
Según la forma de transporte del polen esta puede ser polinización anemogama siendo transportado el polen a través del viento, teniendo que producir más polen y un estigma con mayor accesibilidad. Esta forma depolinización es frecuente en las gramíneas. También puede ser una polinización utiliza el agua para el transporte del polen y la presenta las plantas acuáticas. La polinización zoogama es la utilizada por los animales, siendo la mas precisa y segura presentándola la mayoría de las gimnosperma. Se diferencian dos según quien la efectúe; la entomogama que la producen los insectos y la orinitogama que es la que realizan los pájaros.

Fecundación.

Comienza cuando el grano de polen llega al estigma y germina. La germinación consiste en la formación del tubo polínico dirigido por el núcleo vegetativo. Mientras que el nucleó germinativo sufre una mitosis dando lugar a dos núcleos espermáticos. Uno de ellos fecunda al núcleo secundario (2n) del saco embrionario formando el endosperma (3n) que funciona como reserva de energía para el embrión. El segundo núcleo espermático fecunda a la oosfera, formando el zigoto (2n) que por mitosis dará lugar al embrión.

Formación del embrión, endosperma y semilla.

Como resultado de la doble fecundación que forma el endosperma y al embrión todo esto protegido por el primordio seminal que forma el tugmento de la semilla. La semilla es el primordio seminal fecundado y maduro. El embrión que se encuentra dentro de la semilla presenta varias partes:

Radícula que forma la raíz.

Plúmula que dará lugar al tallo.

La jémula que formara la yema apical

Cotiledones que son las primeras hojas con las reservas del endosperma.

Formación del fruto.
Paralelamente a la formación de la semilla, los carpelos que envuelven a la semilla sufren unas transformaciones que dan lugar al fruto. El fruto proteje a la semilla y contribuye a su diseminación. Estas transformaciones de los carpelos dan lugar al pericarpo. El fruto es el ovario transformado y maduro.